Borrador automático

Nuestros dos centros culturales pertenecen al barrio parque Mariano Moreno ,San Lucas y Claypole centro en el partido de almirante brown.. Estos barrios están profundamente atravesados por problemáticas ambientales que perjudican la salud de sus vecinxs. Como en la mayoría de los barrios de Almirante Brown, las necesidades básicas de salud e higiene son insuficientes. No existe una recolección diaria de residuos, no hay red de agua potable, tampoco cloacas. Por otro lado, el arroyo San Francisco, que atraviesa los barrios, se convierte en un lugar donde se arroja la basura y el agua que sale de las casas. Esto influye negativamente en la salud de lxs habitantes , ya que el agua del arroyo contamina los pozos de agua de las casas. También acarrea enfermedades relacionadas a las ratas y otras alimañas, malos olores, etc.Nuestro proyecto medioambiental pretende construir valores de solidaridad y compromiso en el barrio donde desarrollamos nuestras actividades diariamente y en el que vivimos, por una salud y una vivienda dignas, y  por el respeto y la conservación de nuestro ecosistema.

¿Qué estuvimos haciendo?
Desde el 2008, junto al Taller de Aguas (agrupación de la universidad de exactas), comenzamos un proyecto de biorremediación en el arroyo. Significa que en vez de utilizar químicos, entubamientos u otras técnicas que en vez de solucionar, muchas veces empeoran el estado del arroyo, buscamos restablecer el ecosistema natural del mismo, plantando plantas autóctonas que «filtren» el agua. Comenzó con un análisis del agua del arroyo y de los pozos de las casas del barrio. Luego se paso a una etapa de limpieza, sacando la basura, y por ultimo, plantamos las plantas. Las muestras que se tomaron posteriormente están siendo analizadas para conocer si hubo algún resultado en la calidad del agua. Pero más allá de los resultados, queremos mostrar a la sociedad que existen formas de limpiar y cuidar el arroyo, de manera que podamos vivir con él y no contra él.Tambien queremos trabajar la educacion ambiental con las escuelas lindantes al arroyo, escuela 42,63 , 19 y el bachillerato popular. Asi como involucrar a los estudiantes docentes y auxiliares en el cuidado del arroyo y en la recuperacion de tierras con basurales.

jornada-limpieza-claypole
¿Qué hacemos actualmente?

Hoy en día, está funcionando una cuadrilla medioambiental solidaria. Esta cuadrilla realiza una limpieza del tramo del arroyo donde se llevó a cabo la biorremediación. Consideramos que esto debe ser parte de un trabajo de concientización e invitación de lxs vecinxs a comprometerse con no tirar o quemar basura en las márgenes del arroyo. También, que sepan cuáles son las condiciones del agua de sus casas, y que el estado debe hacerse cargo de su acceso a la salud a través de obras públicas.Tambien proyectamos hacer un trabajo educativo con los estudiantes, docentes y auxiliares de 4 escuelas y un bachillerato popular que son parte del barrio. Asi como un centro deportivo y cultural popular en un exbasural.

¿Por qué reclamar al Estado?
Si bien llevamos a cabo un trabajo solidario de limpieza, consideramos que hoy por hoy el estado es el principal responsable de que se cumplan nuestros derechos.Es por eso que pretendemos motorizar reclamos hacia el municipio como la implementación de las redes de agua potable, cloacas, recolección de basura, etc.También tenemos la idea de presentar un proyecto de tratamiento coherente de la cuenca en el municipio, y de realización de un proyecto de biorremediación más amplio para el cual el estado debería proveernos subsidios y herramientas.

¿Qué pasa con la educación?

Desde el Galpón Cultural creemos que el trabajo de educación y conciencia es muy importante. Es por eso que propiciamos hacer talleres en las escuelas sobre salud y cuidado del arroyo junto con el Taller de Aguas, organizamos ferias, festivales, etc. Por otro lado, realizamos un trabajo de coproducción con el Bachillerato Popular El Galpón Cultural. El mismo consiste en la realización de un boletín con noticias de la zona ligadas al medio ambiente y a las obras públicas. Este boletín serviría para mantener informadxs a lxs vecinxs.Sabemos que éste es un trabajo muy ardua, pero con compromiso podemos lograr un barrio más digno y la construcción de una sociedad diferente.

Proyecto de reciclado
En el barrio Las Cavas de San Jose estamos encarando una cooperativa de reciclado en comun con cartoneros.Estamos concientizando al barrio de la necesidad de la separacion en origen. Tambien construimos una red sociocomunitaria con las salitas del la zona trabajando los problemas ambientales y de genero. Estamos luchando por limpiar un basural y realizar un espacio recreativo y ecopunto para el barrio.

En concreto nuestro impulsa…
-proyecto de cooperativa de reciclado y recuperacion de un exbasural para ser ecopunto y espacio recreativo en las cavas ,san jose.
-proyecto de arroyo san francisco y recuperacion de un exbasural para ser ecopunto y espacio recreativo en las cavas san jose.
-talleres de educacion en escuelas

Contacto
FB Bachillerato popular El Galpon
FB Galponcultural claypole
Correo galponcultural@yahoo.com.ar

Comments are closed.